domingo, 4 de diciembre de 2016

Proyecto final. Presentación de buenas prácticas



Caso elegido
2º caso de los presentados en el módulo 2
Nos encontramos ante un caso de acoso escolar, en un aula de alumnos con una media de edad de 11 años, donde la víctima sufre diversas agresiones.
Su grupo de clase considera que el ambiente en el aula es bueno, que hay un buen nivel de convivencia y que hay establecidas muchas relaciones de amistad entre ellos. Al mismo tiempo, son conscientes de que hay algunos conflictos con compañeros de clase.
A través de las entrevistas y tests realizados se constata el bullying a nivel físico, psicológico y cibernético.
Se trata de un caso de acoso consolidado, donde 20 de sus compañeros reconocen el maltrato que sufre (de los 28 a los que se le pasa el test). Será nuestra tarea el analizar el perfil del agresor y de los observadores.
En el caso que nos ocupa, la víctima (identificada como alumna 24) no conoce el motivo del acoso, lo ha comentado con su familia, y manifiesta que no se siente indefensa. Tiene un perfil activo, mostrando hiperactividad, baja competencia para interactuar con otros, escaso control de impulsos y está muy rechazada por el grupo. El acoso, también lo recibe por parte de alumnos de otras aulas.
A la vista de los datos obtenidos, se activa el protocolo de actuación:
  • Habrá de comunicarse, de manera inmediata, la situación al Equipo Directivo y al departamento de Orientación.
  • Se analizará y se verificará la existencia de las agresiones, valorando el nivel real de las intimidaciones.
  •  Identificaremos a las personas implicadas y estudiaremos su perfil.
  • Ya conocemos el ambiente de la clase, que se muestra activa ante esta situación, propiciando y reforzando el acoso, ya que consideran que la víctima es molesta, que no tiene amigos y que no se sabe defender. Habrá que trabajar con ellos para sensibilizarles, que sepan cuál es su papel en la situación de acoso:
    • No hay que culpabilizarlos, pero sí concienciarlos.
    • Deben analizar sus pensamientos y emociones (si es justa la situación, si se han puesto en el lugar del acosado…).
    • Han de concienciarse de que han encubierto al agresor.
    • Deben evitar el acoso y denunciarlo, dándoles buenas razones para que se decidan a actuar.
  • Conocer la intensidad del daño, valorando lo que está ocurriendo y cómo lo vive la víctima.
Medidas organizativas
Características del Centro: nos encontramos en un centro público de Enseñanza Secundaria, FP Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio, perteneciente al Área Territorial Madrid Norte. Durante el curso 2015-16 se incorporó al Programa de Enseñanza Bilingüe en Inglés. El alumnado es de clase media y baja. Se atiende a un numeroso grupo de inmigrantes (principalmente marroquíes y latinoamericanos) y también contamos con un grupo reducido de alumnos de etnia gitana.
En nuestro centro, prestamos especial atención a las medidas organizativas, dada su influencia en la mejora de la convivencia y en la prevención de conflictos, violencia y/o acoso en el ámbito educativo.
Medidas llevadas a cabo en el Centro:
  • Vigilancia de recreos
  • Vigilancia de pasillos en los cambios de clase
  • Vigilancia en las entradas y salidas del centro
  • Seguir el orden establecido en la relación de profesores de guardia ante ausencia del profesor de aula, evitando que los alumnos estén solos en clase.
  • Medidas informativas: facilitando a los alumnos y padres, o tutores, información acerca de:
    • Las medidas organizativas del centro puestas en marcha para mejorar la convivencia y evitar el acoso escolar.
    • Evolución y efectividad de dichas medidas
    • Datos sobre la discusión, o incorporación, de las propuestas de mejora derivadas del análisis de la evolución del caso.
  • Otras medidas que podrían implantarse:
    • Utilizar un sistema de comunicación interno, preservando la confidencialidad de alumnos con tutores o profesores, a los que poder recurrir en caso de acoso escolar. (por ej.: correo electrónico, teléfono a disposición de los alumnos, buzón en la sala de profesores o en Jefatura de Estudios).
La medida que se aplicará en este caso será el empleo de alumnos-ayuda como mediadores en el conflicto y apoyo a la víctima.
Protocolo de actuación
Al tener conocimiento de la situación de acoso escolar, lo comunicaremos al tutor de la alumna, al Equipo Directivo y al Departamento de Orientación.
Se realizarán actuaciones inmediatas: el Equipo Directivo se reunirá con el Departamento de Orientación y el tutor, para recopilar información, analizarla y decidir la intervención. Se registrará por escrito el contenido de la reunión.
Dadas las características de este caso, se tomarán medidas de urgencia para proteger a la alumna 24 (víctima del acoso) y medias cautelares dirigidas al acosador.
Se dará traslado de la información a las familias, en cuanto a la situación y las medidas tomadas. Y, por otro lado, al resto del profesorado que atiende a la alumna.
El Equipo Directivo hará una recogida de información de diferentes fuentes y, posteriormente, aplicará las medidas disciplinarias que estime adecuadas.
La información se comunicará a la Comisión de Convivencia y a la Inspección Educativa.
El Departamento de Orientación colaborará con el Equipo Directivo para consensuar las medidas y actuaciones a definir.
  • En el caso que nos ocupa, se le aplicarán a la alumna víctima las siguientes medidas organizativas del Centro: se le dará apoyo y protección expresa, evitando situaciones en las que se encuentre sola (por medio de un alumno-ayuda) para evitar las agresiones físicas y minimizar la situación de vacío y rechazo.
  • El Departamento de Orientación le facilitará actividades de educación emocional. Aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales, de comunicación, autoestima y asertividad.
  • Medidas con el alumno agresor: se le aplicarán las medidas estipuladas en el Plan de Convivencia. Si lo necesitara, se le aplicarán programas de modificación de modificación de conducta y, de ser necesario, se derivaría el caso a otras instancias.
  • Medidas con los testigos: actuaciones de desarrollo de habilidades sociales, de comunicación, emocionales y de empatía, campañas de sensibilización, así como actividades de mediación y de ayuda entre iguales.
  • Con las familias. Para que sepan cómo ayudar a sus hijos (sean víctimas o agresores).
  • Medidas con el profesorado y personal de administración y servicios. Facilitándoles orientaciones sobre cómo intervenir y cómo hacer el seguimiento, sobre la identificación de indicadores de detección, así como actividades o campañas de formación específica.
Se comunicará a las familias todas las medidas y actuaciones.       
El Inspector Educativo llevará a cabo el seguimiento de las medidas y actuaciones aplicadas, así como de la situación escolar del alumnado implicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.