DEFINICIÓN:
En el desarrollo cognitivo se da una reorganización progresiva de los procesos mentales, como consecuencia de la maduración biológica y la experiencia personal.
Los objetivos de estas metodologías se centran en hacer que los individuos:
Sean los responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información.
Intercambien experiencias y opiniones con sus compañeros.
Reflexionen sobre lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados obtienen.
Tomen conciencia de lo que ocurre en su entorno, mediante actividades encaminadas a realizar proyectos o estudios de casos.
Desarrollen aspectos tales como: autonomía, pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.
Adquieran o desarrollen conciencia grupal y realicen una reflexión sobre la realidad cotidiana, tanto a nivel personal como grupal.
De esta manera, el alumno adquiere un rol activo y se responsabiliza de su proceso de aprendizaje. Mientras que el rol del profesor será el de guiar, motivar, ayudar, facilitar y dar las herramientas necesarias para el aprendizaje.
La metodología activa tiene un carácter lúdico, interactivo, creativo y flexible.
TIPOS O MODELOS DE METODOLOGÍAS ACTIVAS
- Aprendizaje cooperativo.
- Organizadores gráficos y rutinas de pensamiento.
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Utilización de las TIC, por ejemplo webquest…
- Paletas de inteligencias múltiples.
- Mapas conceptuales.
- Flipped classroom.
ELECCIÓN Y DESCRIPCIÓN DE TRES METODOLOGÍAS ACTIVAS
Aprendizaje cooperativo
Características principales: modelo de
enseñanza que pone énfasis en la ausencia de competitividad y se centra en una
metodología de trabajo con reparto de tareas, de responsabilidades, así como el
desarrollo de la comunicación y la autonomía.
Consiste en:
o
Abordar cooperativamente
un mismo problema o asunto.
o
Lograr relación e
interdependencia.
o
Hacer una
reestructuración activa del contenido.
o
Ser responsable del
propio aprendizaje.
o
Aprender que todos somos
lideres.
o
Aprender–desarrollar
conocimientos, habilidades y valores.
Considero que sería interesante implementarla en nuestras aulas, ya que, con este tipo de aprendizaje, conseguiremos prevenir el acoso escolar puesto que requiere: agrupamientos heterogéneos, distribución del mobiliario del aula, favorece la interacción entre iguales, mejora las habilidades sociales, requiere la responsabilidad individual y la autoevaluación del grupo.
Organizadores gráficos y rutinas de pensamiento.
Características principales: son
estructuras organizativas que guían al alumno en el proceso de hacer visible el
pensamiento. Pensando
más allá de los hechos que conocen, haciendo preguntas, aprovechando los
conocimientos previos, examinando la veracidad de sus ideas y conectando de
manera visible el conocimiento anterior con el nuevo.
Consiste en :
o Aplicarlas de forma rigurosa.
o Son fáciles, explícitas y con
nombres que facilitan su identificación y recuerdo.
o Pueden aplicarse en cualquier
contexto y nivel educativo.
o Ayudan a revelar el proceso de
pensamiento y aprendizaje.
Considero que sería muy positivo utilizarlas en nuestras aulas ya que son útiles, fáciles, y lleva poco tiempo aplicarlas. Generan implicación en el alumnado, pues ayuda a evocar respuestas guiadas, dándole seguridad y confianza en que uno “puede hacerlo”, al tiempo que aumentan el nivel de pensamiento. Y pueden utilizarse tanto en forma individual como en grupo. Mejora la interacción social, ya que primero se trabaja a nivel individual y después se realiza trabajo grupal, de manera que los alumnos son más reflexivos y metacognitivos, aprenden a considerar y a respetar diferentes puntos de vista y, sobre todo, desarrollan la autonomía personal.
Claros beneficios: dedicar tiempo curricular para que los alumnos puedan pensar y resolver problemas; proponer a los estudiantes actividades auténticas, donde puedan poner en práctica, desarrollar diferentes procesos cognitivos e implicarse en las distintas tareas; se implementa el lenguaje del pensamiento (denominar, describir, distinguir…); entre todos crean diferentes modelos de pensamiento; en este tipo de contextos, cada uno puede decir lo que piensa, se promueve el respeto por las ideas del otro, se crea un ambiente de confianza donde cada uno puede mostrar sus fortalezas, pero también sus debilidades; se ayuda a que los estudiantes conozcan los objetivos del aprendizaje.
Paletas de inteligencias múltiples.
Características principales: se basa en la necesidad de utilizar estrategias educativas diferentes y personalizadas, a fin de atender el tipo de inteligencia que predomine en el alumno (inteligencia lingüístico–verbal, inteligencia lógico–matemática, inteligencia naturalista, inteligencia visual–espacial, inteligencia musical, inteligencia cinestésica–corporal, inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal).
Esta metodología:
o
Valora, y evalúa, las
inteligencias de cada alumno.
o
Diversifica los contenidos y las
estrategias didácticas.
o Innova con respecto a las metodologías
utilizadas en el aula.
o
Su objetivo es el aprendizaje
activo y real.
o
Utiliza las nuevas tecnologías.
Al
implantar esta metodología en nuestras aulas se dará respuesta a la diversidad
del alumnado y a los diferentes estilos de aprendizaje sin crear diferencias;
se mejora la convivencia en el aula, ya que los alumnos aprenden a conocer sus
fortalezas y debilidades, sabiendo que ambas deben mejorarse en un proceso
continuo de aprendizaje; se valora la pluralidad como riqueza, donde nuestras
diferentes habilidades se complementan y donde comprendemos la necesidad y el
potencial de trabajar con otras personas; se favorece y se potencia la
creatividad de los alumnos; se generan nuevos espacios de trabajo, con la
utilización de las TIC; se evalúa el proceso de aprendizaje y se generan
espacios y recursos para la autoevaluación, así como para la coevaluación.
De las tres metodologías
expuestas, las paletas de inteligencias
múltiples me parecen las más adecuadas para implementar en mi centro.
Uno de los grandes
problemas con los que nos enfrentamos en las aulas es la falta de motivación e
interés de los alumnos por las actividades tradicionales. Posiblemente, esto se
deba a un enfoque centrado en proporcionar conocimientos siguiendo métodos que
solo se ajustan a las capacidades y preferencias de un reducido número de
alumnos, pero sin tener en cuenta que existen otros tipos de inteligencias que
requieren formas diferentes de aproximarnos a ellas y distintas metodologías de
evaluación.
Las paletas de
inteligencias múltiples requieren un trabajo inicial de identificación de los
distintos tipos de inteligencias de todos los alumnos y un cambio importante en
el planteamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero el trabajo
realizado debe producir un mejor aprovechamiento de los recursos personales de
los alumnos y una mejor orientación para su futuro laboral y académico.
Referencias de la búsqueda en internet
Metodologías activas:
http://es.slideshare.net/juannunezc/metodologas-activas-en-el-aula
Aprendizaje cooperativo:
http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_coop.pdf
Organizadores gráficos y rutinas de pensamiento:
http://www.colegiosanroque.org/blogs/innovacio/2014/01/26/rutinas-de-pensamiento/
http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11336/Presentaci%C3%B3n%20UMA%2027abr16%20Carlos.pdf?sequence=2
http://www.orientacionandujar.es/2013/01/21/organizadores-graficos-para-trabajar-rutinas-de-pensamiento-i-editables/
https://innovasantaana.wordpress.com/metodologias/rutinas-de-pensamiento/
http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11336/Presentaci%C3%B3n%20UMA%2027abr16%20Carlos.pdf?sequence=2
Paletas de inteligencias múltiples:
http://www.aulaplaneta.com/wp-content/uploads/2015/08/infografia_49.pdf
http://educacionreligiosa.sehacesaber.org/sehacesaber-admin/userfiles/file/Intelig_Multiples(1).pdf
http://www.profesorfrancisco.es/2011/01/educacion-personalizada.htm
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